INTRODUCCIÓN


                                               

 

 

 

 

 

 


La finalidad de un EPI que se emplea en trabajo en altura no siempre es detener una caída.

En algunos casos sólo es necesario que el dispositivo limite la zona a la que puede acceder, no permitiéndole llegar al lugar de peligro en el que puede tener lugar la caída En estos casos se dice que se está trabajando en retención.

En otros casos es necesario dotar al trabajador sólo de un sistema que le permita posicionarse en el lugar de trabajo, bien sea por comodidad (para tener las dos m anos libres) o porque no existe ninguna superficie dónde pueda sujetarse por sí mismo.

Y en otros casos será imprescindible la elección de un sistema anticaídas.

    

       Arnés                                Sistema de conexión                        Sistema de anclaje.

Elementos básicos de un sistema anticaída

 


Es importante remarcar que, para la elección de un sistema anticaídas, además de tener en cuenta los riesgos y el entorno, debemos elegir un arnés, un sistema de conexión y un sistema de anclaje y estos tres elementos deben ser compatibles.


Todo el sistema anticaída debe estar compuesto por dispositivos compatibles entre sí para que cumplan su función. Este sistema forma una “cadena de seguridad” en la que todos los elementos deben funcionar correctamente. El fallo de uno solo de los elementos hace que el sistema no cumpla su cometido.


Riesgos


En ausencia de protección colectiva protege del riesgo de caída en altura actuando sobre la posibilidad de caer (probabilidad de materialización) o reduciendo los daños sobe la salud del trabajador (reduciendo las posibles consecuencias).