CONDICIONES DE USO Y MANTENIMIENTO


En cuanto al uso y mantenimiento, si bien se deberán tener en cuenta las instrucciones dadas por el fabricante en el manual de instrucciones, con carácter general, se recomienda:

  • El casco de seguridad debe ajustarse con un grado de presión suficiente y adecuada para que se acople perfectamente a la cabeza del usuario, con la banda de ajuste situada a una distancia, aproximada, de 2 cm por encima de las cejas. Un casco demasiado apretado causará molestias al usuario, pero si se utiliza demasiado holgado puede no proporcionar una protección óptima.
  • Llevar el casco de manera que el ala esté derecha cuando la cabeza está recta. Llevar el casco torcido hacia arriba o hacia abajo, generalmente indica un ajuste deficiente que puede dar lugar a una pérdida de protección en caso de impacto, así como provocar la caída del casco en caso de caída del trabajador.
  • La visera se situará en la parte delantera, salvo en cascos cuyo fabricante permita girar el arnés situando la visera en la parte de la nuca. Llevar el casco girado puede implicar una reducción significativa de la protección ofrecida por el casco.

 

    

                                                          Trabajadores utilizando el casco de forma inadecuada, con la visera hacia atrás


No se debe modificar el casco haciendo agujeros de ventilación, pintándolo, haciendo marcas o colocando pegatinas sobre él puesto que estas situaciones pueden provocar una pérdida de las propiedades de dureza y protección del equipo.


El casco debe desecharse después de sufrir un golpe o impacto importante, aunque aparentemente a simple vista no presente daños visibles. Debe realizarse una revisión periódica y proceder a su sustitución si presenta decoloraciones, arañazos profundos, grietas, deformaciones, cruje al presionarlo, si el arnés está dañado o deformado o supera su vida útil.

 

                                                            Casco que ha sufrido un golpe y debe ser desechado


Es el fabricante el que establece cual es el periodo de vida útil de sus cascos, si bien se establece que el periodo máximo habitual está entre dos o cinco años desde la fecha de comienzo de uso, dependiendo de si se ha utilizado de forma habitual o esporádica y del tipo de uso que se ha dado. También es muy importante tener en cuenta la fecha de fabricación, puesto que las propiedades del casco pueden verse afectadas por un almacenamiento inadecuado, aunque no se haya comenzado a utilizar y, por tanto, la vida útil disminuye a medida que aumenta la antigüedad del casco. La vida útil de un casco fabricado recientemente es mayor que la de uno fabricado hace más tiempo.

La fecha de fabricación debe estar moldeada en el casquete o impresa en una etiqueta autoadhesiva indeleble, indicando el año y trimestre en los que ha sido fabricado. La caducidad del casco y sus elementos vendrá indicada en el folleto de instrucciones suministrado por el fabricante que acompaña al casco.

 

                          Ejemplos de instrucciones del fabricante en las que se informa del período del periodo de vida útil del casco

Para controlar el momento en el que comienza el uso del casco algunos fabricantes incorporan una pegatina indeleble en el interior del mismo donde se puede apuntar la fecha de entrega y, de esta forma, poder calcular y controlar el período de vida útil del casco.


Los cascos deben someterse a un proceso de limpieza con cierta regularidad siguiendo las instrucciones y procedimientos aportados por el fabricante. No utilizar nunca productos abrasivos o disolventes para limpiar el casco.

No se debe dejar el casco tirado ni almacenado en cualquier lugar. El almacenamiento debe realizarse en un lugar seco, evitando la exposición directa a la luz solar, a temperaturas extremas y a presiones que puedan deformar la carcasa.

En caso de rotura de algún elemento del casco excepto el casquete, dicho elemento deberá, si es posible, ser sustituido por uno nuevo igual o equivalente al dañado. Si no existe esa posibilidad, el casco deberá ser desechado y sustituido por uno nuevo. No se podrán realizar reparaciones improvisadas para poder continuar utilizándolo.

En los enlaces siguientes verás las recomendaciones de fabricantes en relación al uso y mantenimiento de los cascos: Inspección y mantenimiento del casco V-Gard 950 y GUÍA DE CUIDADO Y DESGASTE DEL CASCO DE SEGURIDAD