GUANTES DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS MECÁNICOS


Normas aplicables:

  • NORMA UNE-EN 420+A1. Guantes de protección. Requisitos generales.
  • UNE-EN ISO 388 Guantes de protección contra riesgos mecánicos.

La norma UNE-EN ISO 388 aplica a los guantes destinados a proteger contra riesgos mecánicos y físicos ocasionados por abrasión, corte, perforación e impacto (opcional.) La resistencia al desgarro no es una indicación de protección contra un riesgo específico, sino que ofrece información de la resistencia mecánica del guante. Un valor alto en la prueba de desgarro es un indicio positivo que de que el guante es fuerte y duradero.


Condiciones obligatorias


Debe ofrecer, al menos, un nivel de prestación 1 para alguna de las propiedades de abrasión, corte, rasgado y perforación o un nivel de prestación A en el ensayo de resistencia al corte TDM según Norma EN ISO 13997.

Los ensayos a los que son sometidos los guantes contra riesgo mecánico y los niveles de prestación de cada tipo de prueba son los que se indican en la siguiente tabla.


Condiciones adicionales


Los guantes de protección contra riesgos mecánicos pueden proporcionar una atenuación frente al impacto en zonas específicas como pueden ser los nudillos, el dorso de la mano o la palma. En ese caso el guante debe ofrecer al menos un nivel 1de atenuación según la norma EN 13594, de forma tal que, en caso de sufrir un impacto, la fuerza transmitida no supere los 7 kN. Esta condición se indica en el marcado con la letra P situada tras los cinco niveles de prestación (si no lleva la letra P es que no dispone de esta protección).

Si el fabricante declara la protección frente al impacto deberá indicar el área donde dicha protección es ofrecida y una advertencia indicando que la protección no se aplica en los dedos.


Marcado



Ejemplo de marcado de guante contra riesgo mecánico.


Cada ejemplar de guante de seguridad certificado conforme a las normas armonizadas debe estar marcado de forma clara y permanente, (salvo que el marcado suponga un deterioro para el guante, en cuyo caso se realizará utilizando un método alternativo), con la información establecida por la norma UNE-EN 420+A1 y además el pictograma correspondiente a riesgo mecánico con cada uno de los niveles de prestación obtenidos en las pruebas de resistencia, en el orden establecido en la norma.

Si un apartado correspondiente a cualquiera de las prestaciones de las pruebas de ensayo lleva una X, significa que no ha sido sometido a dicha prueba.


En estos vídeos se explica en que consisten algunas de las pruebas realizadas a los guantes contra riesgo mecánico.