Solador


Descripción del puesto y principales tareas


Es el profesional que reviste los suelos con todo tipo de baldosas, utilizando distintas técnicas de agarre.

Principales tareas

  • Realizar el solado con mortero o cemento-cola en cualquier tipo de superficie, lo que supone:
    • Preparar los morteros y las superficies.
    • Colocar el mortero de cemento en el suelo.
    • Colocar las baldosas según las técnicas específicas (para ello tiene que, en ocasiones, cortar las baldosas del tamaño adecuado al espacio disponible).
    • Colocar rodapiés de diferentes materiales.
  • Seleccionar los materiales (baldosas, azulejos, rodapiés, cal, cemento, arena, yeso, serrín...), las máquinas y las herramientas (cortadoras, niveles, mazos de goma, escuadras, guantes...) adecuadas en cada caso.

 

 

 

 

 

 

 



El casco a utilizar debe cumplir con la norma EN 397 + A1.


 


Los guantes que se precisan en este tipo de oficio deben ser guantes combinados, que sean a la vez guantes contra riesgo mecánico y contra riesgo químico, para evitar el contacto directo de las manos con el material de agarre (morter, cemento cola, etc.).Deben cumplir, por tanto con las normas UNE-EN 388 y UNE-EN ISO 374.

No se requiere que los niveles de resistencia mecánica sean elevados.

Deberán disponer de una muy buena desteridad para no perjudicar a desempeño de la tarea.

Los modelos realizados con materiales flexibles, elásticos, de poco grosor y forma anatómica favorecen la destreza y la reducción de la fatiga de las manos.

Se seleccionarán guantes que eviten el exceso de sudoración, como pueden ser los fabricados con materiales transpirables, con el dorso ventilado o con material textil absorbente en el interior.


 


Se utilizará en trabajos en los que exista riesgo de proyección de partículas, tanto sólidas como líquidas, que puedan impactar en los ojos, se utilicen radiales, taladros, etc.

Una de las condiciones que se debe tener en cuenta al utilizar este tipo de protección, es el tiempo de uso, para poder determinar la clase ocular del equipo a utilizar.

Clase óptica 1 para usos prolongados.

Clase óptica 2 para usos intermitentes.

Clase óptica 3 para usos esporádicos.


 


La postura habitualmente adoptada por los trabajadores de este oficio, de rodillas o de cuclillas, provoca que la puntera reforzada del calzado roce o comprima la zona superior del pie provocando molestias o incluso daños. Se deberán seleccionar modelos en los que no se de esta situación. Asimismo la plantilla deberá antiperforación será de material textil para facilitar la flexión.

La categoría del calzado será, al menos S1P, preferiblemente con el exterior de la puntera reforzada, puesto que la postura habitual en este tipo de trabajos provoca que esta parte del calzado esté rozando con el suelo, con el consiguiente deterioro que esto supone.

Se recomienda el uso de rodilleras que cumplan con la norma UNE-EN 14404+A1.


 


Se deberá utilizar protección respiratoria si existe un alto nivel de polvo en el ambiente, se esté elaborando mortero, o cortando con radial. El tipo de equipo a utilizar puede ser mascarilla FFP.


 


Si bien en las actividades propias del puesto no es habitual generar ruido, se deberá utilizar protección auditiva en tareas de uso de herramientas eléctricas o maquinaria ruidosa, si existe ruido ambiental generado por otros oficios concurrentes o en situaciones de un nivel de ruido muy alto, aunque la exposición sea corta.

El tipo de protectores a utilizar dependerá, sobre todo, del tipo de ruido al que se esté expuesto y del tiempo de exposición.

Una solución adecuada pueden ser los tapones, de un solo uso o reutilizables. En el caso de utilizar tapones reutilizables se controlarán las condiciones higiénicas de uso para evitar contaminar el canal auditivo.


 


Si bien en las actividades propias del puesto no es habitual la exposición situaciones de trabajos con riesgo de caída en alturas superiores a 2 m, si esto sucede se utilizarán sistemas de protección anticaidas. Estos sistemas consisten, siempre, en arnés, conector y anclaje.

En la mayoría de los casos, el sistema a utilizar será un sistema de retención, que limite el acceso a la zona de peligro en la que puede tener lugar la caída.

Es importante remarcar que, para la elección de un sistema anticaídas, además de tener en cuenta los riesgos y el entorno, Se debe elegir un arnés, un sistema de conexión y un sistema de anclaje y estos tres elementos deben ser compatibles.

Para más sobre los EPI utilizados en trabajos en altura y el procedimiento de selección consulta en la web de la Fundación Laboral de la Construcción.