TIPOS Y NORMATIVA DE APLICACIÓN


TIPOS DE PROTECTORES AUDITIVOS


Los protectores auditivos son equipos de protección individual que tienen como función atenuar el ruido al que el trabajador se encuentra expuesto, es decir, reducir el nivel de ruido por debajo del nivel de acción establecido en Real Decreto 286/2006, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Actualmente existe una oferta muy diversa y variada de protectores auditivos.


TAPONES


Es un equipo de protección auditiva que se introduce en el conducto auditivo externo y actúa como barrera, sellándolo y bloqueando la entrada del sonido al oído. Los tapones pueden ser independientes o estar unidos por un arnés o un cordón de unión. Pueden ser:

  • Tapones desechables

Son tapones adaptables realizados con materiales moldeables que se pueden comprimir para su introducción en el pabellón auditivo y una vez dentro se expanden, ajustándose al conducto. Ejemplos de este tipo son los tapones de espuma de poliuretano, de cloruro de polivinilo algodón, etc.

Son el tipo de tapones que más se utiliza porque ofrecen atenuaciones relativamente altas y son muy cómodos. Presentan el inconveniente de que antes de su colocación deben ser enrollados o moldeados para poder ser introducidos de forma correcta en el interior del oído.

    

 

  • Tapones insertos

Muy similares a los anteriores pero disponen de una base o apoyo para su inserción en el canal auditivo. Se fabrican con materiales con cierta flexibilidad como la espuma de poliuretano o el PVC. No tienen que ser moldeados y son aptos para entornos de trabajo sucios. Ofrecen una atenuación similar a los tapones desechables.

  

 

  • Tapones reutilizables

No necesitan ser moldeados por el trabajador antes de ser introducidos en el canal auditivo. Se fabrican con materiales como el polietileno, propileno, PVC o silicona. Suelen proporcionar atenuaciones más moderadas que los otros tipos. Pueden ser utilizados y lavados varias veces. Es importante que se ajusten de una manera correcta para sellar completamente el conducto auditivo.

  

 

  • Tapones con banda o arnés

Este tipo de tapones son muy utilizados por trabajadores que varían su puesto de trabajo, entrando y saliendo muy a menudo de zonas de ruido. Las atenuaciones que proporcionan son más moderadas. Las bandas se pueden convertir a veces en un problema para los trabajadores, debido a las vibraciones que pueden transmitir.

  

 

  • Tapones personalizados o moldeados

Se fabrican utilizando como molde cada uno de los conductos auditivos del trabajador, tanto el derecho como el izquierdo de forma tal que se adaptan perfectamente a cada individuo en particular.


OREJERAS


Las orejeras están compuestas por dos casquetes forrados con un material con capacidad de absorción del sonido y diseñados para ejercer presión a ambos lados de la cabeza y cubrir totalmente cada pabellón auditivo. Se adaptan a la cabeza por medio de almohadillas blandas y flexibles, generalmente rellenas de espuma plástica o material viscoso, provocando el sellado acústico de los pabellones auditivos.

Los casquetes están unidos entre sí por una banda de presión (arnés), por lo general de metal o plástico. Dependiendo del lugar en el que se sitúa el arnés pueden ser:

  • Orejera con arnés sobre la cabeza: Orejera diseñada para ser usadas con el arnés colocado por encima de la cabeza.
  • Orejera con arnés detrás de la cabeza: Orejera diseñada para ser usada con el arnés colocado pasando por detrás de la cabeza.
  • Orejera con arnés bajo la barbilla: Orejera diseñada para ser usada con el arnés colocado por debajo de la barbilla.
  • Orejera con arnés universal: Orejera diseñada para ser usada con el arnés colocado en cualquiera de las posiciones anteriormente citadas.

La gran ventaja con la que cuentan es su durabilidad y que no es necesario insertar elementos dentro del canal auditivo. Proporcionan atenuaciones más estables que los tapones, sin embargo con ruidos de frecuencias bajas se comportan peor que éstos. Presentan una peor compatibilidad cuando se utilizan de forma simultánea con otros equipos de protección como por ejemplo gafas, mascarilla, etc.

    

 


OREJERAS ACOPLADAS A CASCOS DE PROTECCIÓN


Consisten en casquetes individuales unidos a unos brazos fijados a un casco de protección. Estos brazos soporte son regulables, de manera que puedan colocarse sobre las orejas cuando se requiera. Cuando se presenten en un kit, el casco y la orejera deben estar certificados en conjunto.


PROTECTORES PASIVOS


Estos equipos reducen el ruido por su diseño y por el tipo de material usado, por absorción y/o reflexión del sonido, sin incluir ningún otro mecanismo.


PROTECTORES NO PASIVOS Y DEPENDIENTES DEL NIVEL


Son protectores auditivos que, gracias a la inclusión de componentes mecánicos o electrónicos, aportan funciones adicionales a las proporcionadas por los protectores pasivos. Pueden ser tanto orejeras como tapones e incluso tener más de un modo de funcionamiento.


PROTECTORES AUDITIVOS DEPENDIENTES DEL NIVEL


Están diseñados para comportarse de forma distinta en función del nivel de ruido, proporcionando una mayor atenuación frente a ruidos impulsivos o intermitentes, permitiendo la comunicación durante periodos de silencio. Estas condiciones variables de atenuación se pueden conseguir mediante filtros acústicos o mediante un sistema electrónico de restauración del sonido que les permite disminuir o aumentar su atenuación a medida que disminuye o aumenta el nivel sonoro.

    

Enlace a vídeo donde se puede apreciar la colocación de un protector auditivo dependiente del nivel


PROTECTORES AUDITIVOS CON REDUCCIÓN ACTIVA DEL RUIDO (PROTECTORES ANR)


Normalmente son orejeras que incorporan un sistema electrónico que permite conseguir una atenuación acústica adicional a bajas frecuencias (50-500 Hz). Se suelen utilizar en entornos con un nivel alto de ruido en el que predominan las bajas frecuencias.

 


PROTECTORES AUDITIVOS CON SISTEMA DE COMUNICACIÓN


Poseen un sistema por cable o inalámbrico que permite transmitir señales, alarmas, mensajes o programas de entrenamiento. Permiten la comunicación oral, escuchar señales de alarma y atenuar el ruido en el ambiente de trabajo. Son especialmente efectivos para comunicarse en lugares ruidosos.

    

Enlace a vídeo donde se explica el funcionamiento de un protector auditivo con sistema de comunicación

 


Las normas aplicables a los equipos de protección auditiva son:


  • EN 458 Protectores auditivos. Recomendaciones relativas a la selección, uso, cuidado y mantenimiento.

Es un documento guía que aplica a todos los tipos de protectores. Su función es ayudar a las empresas y los profesionales de seguridad laboral a seleccionar la protección auditiva adecuada.

  • Proporciona orientación en la selección de todo tipo de protección auditiva.
  • Describe los diferentes tipos de dispositivos disponibles en el mercado.
  • Incluye las pruebas de validación y ajuste individual para conocer el rendimiento real de los protectores auditivos, es decir, como mejorar el rendimiento de la protección auditiva.
  • Contempla los aspectos ergonómicos y de ajuste, así como los riesgos potenciales del aislamiento y el exceso de protección.
  • Describe la necesidad de la comunicación básica y la percepción del entorno.
  • Resalta la importancia de la atenuación óptima y de la compatibilidad con otros EPI.

La norma incide en la mejora del rendimiento de los protectores auditivos con la realización de las pruebas de ajuste. Estas pruebas o comprobaciones de ajuste son importantes en todos los protectores auditivos, debido a las diferencias entre la atenuación de ruido en condiciones de laboratorio y en la realidad. También son importantes puesto que las características individuales de los usuarios provocan que un mismo protector se comporte de forma diferente dependiendo de la persona que lo esté utilizando.

Las pruebas de ajuste pueden desempeñar un punto importante en la formación y sirven también para documentar los programas de conservación auditiva.

  • EN 352. Protectores auditivos. Requisitos generales

Se divide en 8 partes cada una de las cuales aplica a tipos de protectores diferentes.

Parte 1: Orejeras.

Parte 2: Tapones.

Parte 3: Orejeras acopladas a cascos de protección.

Parte 4: Orejeras dependientes del nivel.

Parte 5: Orejeras con reducción activa del ruido.

Parte 6: Orejeras con entrada eléctrica de audio.

Parte 7: Tapones dependientes del nivel.

Parte 8: Orejeras con audio de entretenimiento.


MARCADO


Los Equipos de protección auditiva deben ir marcados con información relevante suministrada por el fabricante (Lista no exhaustiva de las informaciones que debe proporcionar el fabricante).

  • Referencia a la norma UNE-EN 352-x (o EN 352-x), donde la x hace referencia a la parte de la norma que le aplica en función del tipo de protector al que se refiera el marcado (tapones, orejeras, Tapones dependientes del nivel, etc.). Algunos protectores puede cumplir con varias partes simultáneamente.
  • Nombre del fabricante o marca y el modelo.
  • En el caso de las orejeras y de los tapones con arnés: tallas a las que se adaptan (S, M, L).
  • En el caso de los tapones, si son desechables o reutilizables y forma de colocación (esta información puede ir en el embalaje).
  • Instrucciones de colocación y ajuste.
  • En caso necesario, marcas sobre el modo de colocación (izquierdo o derecho).
  • En caso de que el fabricante prevea que la orejera debe colocase según una orientación dada, una indicación de la parte de delante y/o de la parte superior de los casquetes, y/o una indicación del casquete derecho y del izquierdo.
  • Atenuaciones acústicas por frecuencia en modo pasivo, para cada modo de colocación del protector auditivo: valores mf (medias), sf (desviaciones típicas) y APVf (atenuaciones asumidas) Protectores auditivos
  • Atenuaciones acústicas globales en modo pasivo, para cada modo de colocación: valores H, M, L (para ruidos de altas, medias o bajas frecuencias).
  • El valor SNR, atenuación acústica global para un ruido de espectro plano.

Todos los protectores  auditivos deberán ir acompañado de un folleto informativo. Dicho folleto deberá contener la información que debe facilitar el fabricante en relación a la atenuación acústica de los protectores pasivos.

  • Valor medio y desviación típica para cada frecuencia de ensayo.
  • Valor APV para cada frecuencia de ensayo, así como valores H, M, L y SNR.

En el caso de protectores dependientes del nivel, además:

  • Valores de los niveles de criterio.
  • Indicar que el usuario debería comprobar el funcionamiento correcto antes del uso. Si se detecta distorsión o fallo, el usuario debería remitirse a las instrucciones del fabricante para el mantenimiento y sustitución de la batería.
  • Advertencia: El funcionamiento puede deteriorarse con el desgaste de la batería. Indicar en horas el periodo típico previsto de uso.
  • Advertencia: La salida del circuito dependiente del nivel de este protector auditivo puede superar el límite diario de nivel sonoro.

En el caso de protectores con reducción activa del ruido, además:

  • Los valores de la atenuación activa.
  • Recomendaciones y advertencias iguales a los protectores dependientes del nivel.

Para las orejeras con entrada eléctrica de audio, además:

  • Los valores de los niveles de salida.
  • Recomendaciones y advertencias iguales a los protectores dependientes del nivel.
  • Indicaciones y modo de funcionamiento si se dispone de recepción FM, conexión a reproductores CD, MP·3, etc. y/o comunicación inalámbrica (Bluetooth) a teléfono móvil.

Además, el folleto informativo (manual de instrucciones) debe contener todos los datos útiles referentes a: almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfección, accesorios, piezas de repuesto, clases de protección,  fecha o plazo de caducidad, explicación de las marcas, etc.

Dicho manual debe estar a disposición de los trabajadores y toda la información incluida en el mismo estará en el idioma oficial del país de comercialización.