INNOVACIONES


Actualmente, en el mercado existe un gran número de fabricantes de cascos de protección que ofrecen una amplísima variedad de modelos cuyas prestaciones, cumpliendo siempre con la normativa de aplicación establecida en la EN 397, varían desde las más básicas a innovaciones que, en determinados casos, puede ser muy interesante tener en cuenta a la hora de seleccionar un casco.

A continuación, se presentan una serie de innovaciones que pueden ser de interés a la hora de seleccionar un determinado tipo de casco.


Cascos con protección ocular integrada


Esta es una buena solución en aquellos casos en los que es necesario el uso simultaneo de casco y protección ocular, sobre todo para trabajadores que utilizan gafas graduadas, puesto que este tipo de cascos permiten el uso conjunto de la protección ocular incorporada en el casco y las propias gafas del trabajador. Las gafas graduadas permanecen cubiertas por la pantalla de protección sin perder su capacidad correctora.

                                                                                        Modelo de casco con gafas integradas


Otras ventajas de los cascos con protección ocular integrada pueden ser:

  • La protección ocular está siempre disponible, pudiendo ser utilizada en cualquier momento que se precise su uso. A menudo los trabajadores no utilizan las gafas de protección porque en ese momento no las llevan encima y les cuesta ir a buscarlas al lugar en el que se encuentran.
  • Se evita la necesidad de disponer de protección ocular en cajas de herramientas de corte o percusión o en mesas de corte para que los trabajadores se la pongan cuando vayan a hacer uso de esas herramientas o máquinas.

                                              Gafas localizadas en mesa de corte para ser utilizadas por los trabajadores al usar la máquina

El hecho de poder guardar las gafas simplemente recogiéndolas hacia arriba de forma que se quedan resguardadas entre el casquete y el arnés del casco también evita el deterioro o la rotura de las gafas por un mal almacenamiento (guardadas en los bolsillos o colgadas), así como la pérdida de las mismas.

En el siguiente artículo se puede obtener mayor información acerca de las ventajas que aporta uso de cascos con protección ocular integrada.

Los enlaces siguientes se muestran diferentes tipos de cascos con protección ocular integrada: Intergrated Eyewear Shortened VersionCasco de seguridad V-Gard®930 con cubregafas y CASCO DE SEGURIDAD EVO®VISTA™.


Sistemas de ayuda para la detección de envejecimiento del casco


El sistema Uvicator™ permite controlar el posible deterioro del casco causado por la luz ultravioleta. Consiste en un círculo rojo incorporado en el casquete que pierde color a medida que se ve expuesto a la radiación solar. Cuando su color pasa de rojo a blanco, indica que el casco debe ser desechado para su uso al haber recibido toda la cantidad tolerable de luz ultravioleta y poder estar afectada la dureza del material.


Cascos de alta visibilidad


En el mercado se pueden encontrar cascos fluorescentes o que disponen de pegatinas de material retrorreflectante. Este tipo de cascos, si bien no cumplen con ninguna normativa adicional, ofrecen prestaciones de alta visibilidad y pueden ser utilizados como complemento a la ropa de alta visibilidad en situaciones en las que ésta sea requerida, como puede ser, por ejemplo, trabajos en condiciones de baja iluminación, trabajos en túneles o en zonas de tránsito de vehículos o maquinaria.

Modelos de casco de alta visibilidad con pegatinas retroreflectantes

En este vídeo podrás ver un vídeo con el efecto de las pegatinas retrorreflectantes en el casco


Sistemas de acondicionamiento de temperatura


Existen fabricantes que han desarrollado e incorporado a sus cascos sistemas que ofrecen protección frente a radiaciones solares o a altas temperaturas. 


Cubrenucas


Consisten en accesorios textiles ligeros acoplables al casco que protegen de los rayos ultravioleta con un factor de protección UPD 50+, bloqueando el 98 % de la radiación ultra violeta.


Sistemas de enfriamiento


Consisten en complementos que se acoplan al casco y consiguen disminuir significativamente la temperatura, refrigerando la cabeza y la nuca del trabajador y evitando el estrés térmico en  esa zona.

Los sistemas húmedos de enfriamiento funcionan por un mecanismo de evaporación, tras sumergir el accesorio en agua.

En este enlace se puede obtener mayor información sobre este sistema.

Los sistemas secos de enfriamiento también funcionan por un mecanismo de evaporación, pero el accesorio no de sumerge en agua, el agua se almacena entre dos membranas: la capa exterior es semipermeable y deja pasar el vapor de agua; la capa interior, en cambio, es impermeable y mantiene la piel del usuario seca.

En este documento se puede obtener mayor información sobre este sistema y en este vídeo sobre su colocación en el casco.


Sistemas para climas fríos acoplables al casco


Es habitual que para protegerse del frío en días de bajas temperaturas, los trabajadores utilicen gorros, pasamontañas u otro tipo de prendas debajo del casco, provocando que en muchos casos esta situación perjudique al adecuado ajuste del casco y no garantice sus propiedades de protección, sobre todo en caso de caída. Para evitar esta situación, los fabricantes disponen de complementos que se acoplan al casco y que mantienen las condiciones de seguridad aportadas por el casco a la vez que protegen del frio, puesto que su uso ha sido certificado junto con el casco. En algunos casos, además de protección frente al frio, estos accesorios ofrecen otras protecciones como pueden ser protección a la penetración de agua o al arco eléctrico.

  

                Trabajadores con el casco mal ajustado por llevar prendas debajo del mismo

En el siguiente enlace a sistema de capucha para trabajos expuestos a bajas temperaturas


Cascos con protección ocular y respiratoria integrada


Algunos fabricantes disponen de modelos de cascos que incorporan protección ocular y protección respiratoria en el propio casco.

Esta solución es muy adecuada para trabajos en los que es necesario combinar los tres tipos de protección, evitando interferencias negativas que provoquen la pérdida de eficacia de alguna de las protecciones utilizadas.

Es habitual, por ejemplo, que el uso simultáneo de máscaras de protección interfiera en el uso del casco debido a los atalajes de la máscara o  que el uso de mascarillas interfiera en el uso de gafas de protección al provocar que éstas se empañen.

El uso de este tipo de cascos evita todas estas interferencias y el trabajador se encuentra protegido de forma eficaz frente a todos esos riesgos

Consisten en un casco con una pantalla que dispone de un sistema de adaptación al contorno del usuario que le aísla de tal forma que evita que respire aire contaminado del exterior. A la vez un sistema de ventilación forzada aporta aire filtrado entre la pantalla y la cara del trabajador permitiéndole respirar aire sin contaminar.

En estos enlaces se muestra más información sobre estos sistemas: PowerCap® Infinity® - 4 in 1 Protection How to fit: Centurion Concept Air respiratory kit components y Dust protection for ballast dump on the railway - PowerCap® Infinity®