ARNÉS


Un arnés anticaída es un componente de un sistema anticaídas constituido por un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a detener las caídas. El arnés anticaída puede estar constituido por bandas, ajustadores, hebillas y otros elementos, dispuestos y acomodados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sostenerla durante una caída y después de la detención de ésta.

Es decir, se trata de un sistema de cintas resistentes que se colocan directamente sobre el cuerpo del trabajador (tronco y piernas), pensado para detener una caída en altura y, posteriormente, sujetar a la persona que ha sufrido la caída hasta el momento de su rescate.


UNE-EN 361 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses anticaídas.

UNE-EN 813 Equipos de protección individual contra caídas. Arneses de asiento.

Normas de referencia

  • EN 358 Equipo de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones para sujeción y retención y componentes de amarre de sujeción.
  • EN 362 Equipos de protección individual contra la caída de alturas. Conectores.
  • EN 363 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Sistemas anticaídas.
  • EN 364 Equipos de protección individual contra la caída de alturas. Métodos de ensayo.
  • EN 365 Equipos de protección individual contra la caída de alturas. Requisitos generales para instrucciones de uso y marcado.
  • EN 892 Equipos de montañismo. Cuerdas dinámicas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

MARCADO


El marcado sobre el arnés anticaídas debe ser conforme con lo establecido en el apartado 2.2 de la Norma EN 365, y su texto debe estar escrito en las lenguas del país de destino. Además, el marcado debe incluir lo siguiente:

  1. Sobre el arnés anticaídas, un pictograma que indique que los usuarios deben leer la información suministrada por el fabricante (véase la figura).

  1. Una letra "A" mayúscula en cada elemento de enganche anticaídas del arnés.
  2. La identificación del modelo o tipo del arnés anticaídas.
  3. El número de esta norma europea, es decir, EN 361.

Como información adicional:

  • La identificación del fabricante.
  • El número de serie o un medio de trazabilidad.
  • El modelo o identificación del EPI.
  • Fecha de fabricación.
  • Talla (si la tuviera).

 


Pruebas que deben superar los arneses:

Según la norma UNE-EN 361, el arnés se debe someter a las siguientes pruebas:

  • Prueba estática (1): su objetivo es dar un margen de seguridad a la resistencia del arnés según la posibilidad de envejecimiento, así como las fuerzas puntuales que pueden aparecer en cada cinta. Consiste en sujetar el elemento de enganche del arnés colocado en un maniquí aplicando una fuerza hacia abajo con una fuerza de 1500 daN.
  • Prueba estática (2): otra de las pruebas estáticas, cuyo objetivo es similar al anterior, pero con el fin de probar que los tirantes soportan la prueba sin romperse. Dicha prueba se ejecuta sujetando el elemento de enganche del arnés colocado en un maniquí aplicando una fuerza hacia arriba con una fuerza de 1000 daN.
  • Prueba dinámica: consistente en detener la caída de un maniquí de 100 kg con una cuerda dinámica (UNE-EN-892) de 2 m de longitud. La caída es de factor 2 (4 m de caída) y la fuerza de choque proporcionada por la cuerda debe ser de 900 daN. El arnés debe resistir la caída.

Con estos datos es difícil que un arnés se rompa si es utilizado por una persona de más de 100 kg de peso siempre que lleve un elemento de conexión que absorba lo suficiente la energía de la caída. 

Cada ejemplar de certificado conforme a las normas armonizadas debe estar marcado de forma clara y permanente con la siguiente información:

  • La identificación del fabricante.
  • El número de serie o un medio de trazabilidad.
  • La norma a la que se ha acogido.
  • El pictograma indicando la obligación de leer las instrucciones.
  • El modelo o identificación del EPI.
  • Fecha de fabricación.
  • Talla (si la tuviera).

 


La información suministrada por el fabricante debe proporcionarse en las lenguas del país de destino. Debe ser conforme con el apartado 2.1 de la Norma EN 365 y, además, como mínimo, debe incluir orientaciones o información sobre lo siguiente:

    1. la forma correcta de colocarse el arnés anticaíd
    2. las condiciones específicas en las que el arnés anticaída puede ser empleado;
    3. las características requeridas para un punto de anclaje fiable.
    4. cómo conectar el arnés anticaída a un punto de anclaje fiable, a un subsistema de conexión, por ejemplo, un absorbedor de energía, un elemento de amarre y un conector, y a otros componentes de un sistema anticaídas.
    5. qué elementos de enganche del arnés anticaídas deben emplearse como parte de un sistema anticaídas y/o como parte de un sistema de sujeción.
    6. cómo asegurar la compatibilidad de cualquiera de los componentes a emplear junto con el arnés anticaídas, por ejemplo, mediante referencia a otras normas europeas.
    7. que se debería prestar atención al espacio libre mínimo necesario por debajo de los pies del usuario, con objeto de evitar el choque contra la estructura o el suelo si tiene lugar la caída de altura, así como a las orientaciones especificas proporcionadas junto con el subsistema de conexión, por ejemplo, el absorbedor de energía o el dispositivo anticaídas.
    8. los materiales con los que está fabricado el arnés anticaída.
    9. las limitaciones de los materiales del producto o los riesgos que puedan afectar a sus prestaciones, por ejemplo, la temperatura, el efecto de los filos o aristas agudas, los agentes químicos, la conductividad eléctrica, los cortes y abrasiones, la degradación por radiación UV, otras condiciones climáticas.
    10. que antes y durante su utilización debería prestarse atención a cómo podría efectuarse cualquier rescate de forma segura y eficiente.
    11. que el producto debería utilizarse sólo por personas competentes y/o entrenadas o que el usuario debería estar bajo la supervisión directa de tales personas.
    12. cómo limpiar el producto, incluida su desinfección, sin efectos adversos.
    13. la duración prevista del equipo (obsolescencia), si se dispone de esa información, o la manera en que puede determinarse.
    14. cómo proteger el producto durante su transporte.
    15. la identificación del modelo o tipo del arnés anticaídas.
    16. el significado de cualquier marcado que lleve el producto.
    17. el número de esta norma europea, es decir, EN 361.

 


Los principales elementos son:

  • Bandas o cintas textiles, destinadas a sostener el cuerpo del usuario una vez que éste ha sufrido una caída.
  • Elementos de enganche que conectan los componentes o subsistemas.
  • Elementos de ajuste, que permiten adaptar la longitud de las citadas bandas al cuerpo del usuario.
  • Trabillas, para llevar material colgado, por ejemplo.

La función del arnés es transmitir al cuerpo la fuerza de frenado ejercida por el resto de los componentes del sistema anticaídas.  Esas presiones se intentan transmitir y dirigir a la parte más fuerte del cuerpo: los huesos de la cadera (pelvis).

Según la norma UNE-EN 361, los elementos de enganche destinados a conectar un sistema de conexión anticaídas deben estar marcados con una “A”. Estos puntos pueden estar situados en diferentes partes del equipo:

  • En la espalda, a la altura de los dos omóplatos (anclaje dorsal).
  • En la parte delantera del cuerpo, aproximadamente a la altura del esternón (anclaje esternal).
  • En uno de los tirantes (anclaje lateral).

 

Estas dos anillas se suelen unir con un conector que cumpla la norma UNE-EN 361.


Complementos del arnés


Los arneses pueden adquirirse con muchos complementos Su utilidad dependerá, entre otras cosas, del trabajo que se vaya a realizar, del sistema anticaídas que se utilice, etc. A continuación, se detallan algunos de estos complementos:


Cinta extensora


Es una cinta anclada al punto de enganche dorsal. Los arneses con este complemento suelen llevar un velcro en la hombrera en la que se sujeta para estar al alcance de la mano.


Cinta de reposo


Es una cinta que se coloca a ambos lados del arnés para colocar los pies en caso de caída y posterior suspensión en el vacío. De esta manera, se previene en gran medida el riego del trauma de suspensión.


Portamateriales


Son cintas o pequeñas anillas de plástico que llevan algunos arneses a la altura de la cintura para llevar material. Su resistencia suele ser baja, de unos 10 daN.


Asiento de apoyo


Algunos arneses vienen equipados (o se pueden colocar) con unos pequeños asientos para aumentar la comodidad en caso de trabajar en sujeción en un poste o en una situación semejante. Se debe tener en cuenta que no todos estos asientos sirven para el trabajo en suspensión (trabajos verticales) y puede que estén diseñados para utilizarlos en sujeción con los pies apoyados en una estructura.


Es aconsejable que el usuario revise el arnés antes de cada utilización. Para ello deberá seguir todas las cintas comprobando que ni tienen ningún corte lateral. Los roces son menos peligrosos, pero también merman la resistencia del arnés. Las costuras siempre están hechas en un color diferente al de las cintas del arnés para poder comprobar su buen estado.

Al repasar todas las cintas y costuras se mirarán por delante y por detrás y especialmente en los puntos que quedan ocultos (por ejemplo, en la placa de plástico del elemento de enganche dorsal). También se revisarán las anillas, que no deben estar dobladas, oxidadas ni con fisuras. Asimismo, se mirarán las trabillas, hebillas y portamateriales.

En caso de dudar de su buen estado se entregará a un superior de acuerdo con el Real Decreto 773/1997, que en su artículo 10 obligaciones de los trabajadores dice que cada trabajador debe: "Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora".

 


Los arneses anticaídas se pueden dividir en dos clases:

a) Arneses anticaídas que tienen incorporado un arnés de asiento, arneses de asiento integrales a los que podemos acoplar un sistema de cintas dotado de anclajes anticaídas que sujetan la parte superior del tronco.

b) Arneses anticaídas de uso general. Arnés conocido como de tipo paracaidista formado por cintas que sujetan las piernas y el tronco del trabajador.


Básicamente en una primera elección debemos decidir si el trabajo se va a realizar en suspensión o con los pies apoyados y si se necesitaran complementos como; cinturón de posicionamiento, anillas o cintas ara rescate, cintas de apoyo para evitar el traume por suspensión. Siempre que se usa un arnés anticaída se debe prever un procedimiento de emergencia para el rescate de un trabajador que eventualmente quedara suspendido del arnés. En función de este procedimiento o protocolo.


 


Siguiendo las características que la Ley de prevención de riesgos laborales atribuye a la formación, ésta debe ser suficiente y adecuada. Corresponde al empresario valorar la formación que necesitan los trabajadores. Por supuesto, esto lo debe decidir con la ayuda de los trabajadores y de expertos en el tema (técnicos de prevención, empresas especializadas, asociaciones de contrastado prestigio, etc.).


Formación teórica y práctica


Las dos vertientes de la formación son imprescindibles. No suele haber discusión en la necesidad de la práctica, pero el desarrollo de unos principios teóricos básicos sobre los que asentar la parte práctica garantiza una asimilación rápida de los criterios y maniobras concretas.