INTRODUCCIÓN


 


Los guantes de protección evitan daños en las manos del trabajador causados, principalmente, por:


Riesgos mecánicos


Este tipo de guantes se utilizan, entre otras situaciones, en tareas de manejo manual de cargas, manipulación de materiales u objetos con aristas, rugosos, cortantes, uso de herramientas y máquinas, etc., para proteger de lesiones como cortes, abrasiones, arañazos, pinchazos, golpes por impacto o fatiga de las manos.


Riesgos químicos


Su uso evita los daños producidos por contacto con productos químicos ya sea por manipulación, aplicación o manipulación de piezas impregnadas de productos químicos.

En construcción se utilizan una gran cantidad de productos químicos como pueden ser, cementos, desencofrantes, disolventes, adhesivos, desengrasantes, pinturas, barnices, etc. que requieren el uso de guantes de protección para riesgos químicos.

Incluso el contacto continuado con agua requiere el uso de guantes de protección de este tipo.

Los daños que pueden provocar en las manos varían en función del producto de que se trate y pueden ser inmediatos o aparecer con posterioridad al contacto. Algunos de estos daños son:

  • Irritación.
  • Corrosión.
  • Quemaduras químicas.
  • Dermatitis.
  • Sensibilizaciones de diversos tipos.
  • Cáncer.

Siempre que se utilicen productos químicos es necesario leer la etiqueta y la ficha de datos de seguridad (FDS) para conocer cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar durante su uso.


En la siguiente tabla se muestran las indicaciones de peligro y los pictogramas que se relacionan con daños en la piel y que obligan, como mínimo, al uso de este tipo de guantes de protección.

                         Tabla de indicaciones de peligro y pictogramas relacionados con la piel. Fuente INSST.


Riesgos térmicos


Se utilizan para proteger de daños como pueden ser quemaduras producidas por calor, (manipulación de piezas calientes, proyección de partículas incandescentes, etc.), o daños provocados por frio, como congelaciones, quemaduras, adherencias de la piel a superficies congeladas (contacto con superficies congeladas, trabajos en condiciones ambientales de frío extremo, etc.).


Riesgos eléctricos


Los guantes contra riesgo eléctrico son guantes aislantes que protegen del contacto eléctrico.