GUANTES DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS QUÍMICOS


Normas aplicables


NORMA UNE-EN 420+A1. Guantes de protección. Requisitos generales.

UNE-EN ISO 374-1. Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Terminología y requisitos de prestaciones para riesgos químicos.

UNE-EN ISO 374-2. Determinación de la resistencia a la penetración.

UNE-EN ISO 374-4. Determinación de la resistencia a la degradación por productos químicos.

UNE-EN ISO 374-5. Terminología y requisitos de prestaciones para riesgos por microorganismos.

UNE-EN 16523-1 Determinación de la resistencia a la permeabilidad de los productos químicos: Permeabilidad por productos químicos diluido en condiciones de contacto continuo. (Sustituye a UNE-EN 374-3).


Las normas refenciadas aplican a los guantes destinados a proteger contra riesgos provocados por contacto con agentes químicos peligrosos para la salud.

Las características de los productos o mezclas clasificados como peligrosos vienen recogidas en las fichas de datos de seguridad (FDS) que acompañan a los mismos.

La norma UNE-EN ISO 374 no establece requisitos de protección mecánica, motivo por el cual los guantes que precisen también aportar resistencia contra riesgos mecánicos deben ser sometidos a los ensayos de la norma UNE-EN ISO 388.


Los guantes no deben presentar fugas cuando se someten a:

  • Ensayo de fuga de aire

Se infla el guante con aire y se sumerge en agua. Se controla la aparición de burbujas de aire en un plazo de 30 minutos.

  •  Ensayo de fuga de agua

Se llena el guante con agua y se controla la aparición de gotitas de agua.

Ambos ensayos deben ser superados. Sin embargo, es necesario distinguir entre penetración y permeación.

  • Penetración

Movimiento de un producto químico a través de materiales porosos, costuras, agujeros o cualquier otro tipo de imperfecciones de los materiales de un guante de protección a nivel no molecular.

  • Permeación

Es un proceso en el cual el producto químico se mueve a través del material a nivel molecular.  La permeación implica tres fases:

    • Adsorción de moléculas del producto químico en la superficie externa de contacto con el material.
    • Difusión de las moléculas adsorbidas en el material del guante.
    • Desorción de las moléculas por la superficie interna del material del guante.

Todos los materiales son permeados por los productos químicos más tarde o más temprano, variando en función de lo que se prolongue el contacto entre ambos. El tiempo tras el cual se detecta el inicio de un proceso de permeación, medido en minutos, es lo que va a caracterizar la resistencia de un material frente a un determinado producto químico y se llama "tiempo de paso".


Los 18 productos frente a los cuales se someten al ensayo de permeación los guantes de protección contra riesgo químico son los que se presentan en la siguiente tabla.

                             Tabla 2. Productos químicos de ensayo y letras código.


Tomando como referencia el tiempo de paso obtenido durante el contacto constante con el producto químico en los ensayos de laboratorio, se obtienen seis niveles o clases de prestación.


Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los ensayos de permeación, los guantes contra riesgos químicos se dividen en tres tipos:

  • TIPO A - Tiempo de paso ≥ 30 min (nivel 2) para al menos 6 productos.
  • TIPO B - Tiempo de paso ≥ 30 min (nivel 2) para al menos 3 productos.
  • TIPO C - Tiempo de paso ≥ 10 min (nivel 1) para al menos 1 producto.

Marcado



Marcado de los guantes contra riesgo químico


            Marcado de guante contra riesgo químico.