CASCO CON AISLAMIENTO ELÉCTRICO (BT). EN 50365


Los cascos con aislamiento eléctrico para uso en entornos de baja tensión deben cumplir tanto con la EN 50365 como los requisitos establecidos en la EN 397.

Aportan una protección adicional a los cascos de seguridad evitando el paso de la corriente eléctrica en caso de contacto o arco eléctrico cuando se realizan trabajos en tensión o en proximidad a partes en tensión en instalaciones que no sobrepasen los 1000 V en corriente alterna o los 1500 V en corriente continua,.

Los cascos EN 397 + EN 50365 son EPI categoría III.

Las condiciones que deben cumplir son:

Aislamiento eléctrico

El casquete no debe presentar partes conductoras, garantizando el aislamiento en un ensayo de tensión de prueba a 5 kW y un ensayo de tensión soportada a 10kW.

En caso de tener orificios de ventilación, estos deben estar diseñados de forma tal que impida el contacto accidental de la cabeza con partes en tensión y proporcione un grado de protección IP3x

El marcado es complementario al de la EN 397, consistente en un doble triángulo, la clase eléctrica 0 y el número de serie o lote.

El marcado que identifica a los cascos EN 50365 es, además del número de la norma, un símbolo consistente en un doble triángulo y la clase eléctrica 0.

El marcado no afectará a las propiedades del casco y debe ser claramente legible y  duradero.

Si se utiliza el código de colores, el símbolo del doble triangulo debe ser rojo.

                                                                                              Ejemplo de marcado

En el documento de información que debe acompañar al casco, además de la información referida a la EN 397, debe incluir:

  • Significado del símbolo del doble triángulo.
  • Explicación de los límites eléctricos de uso.
  • Información acerca de que este tipo de casco nunca debe ser utilizado como único elemento de protección frente al choque eléctrico, siendo necesario el uso de otros equipos de protección.
  • Instrucciones de uso en relación al riesgo potencial de pérdida de eficacia protectora provocada por el envejecimiento limpieza inadecuada y a las limitaciones de la eficacia del aislamiento dependiendo de las condiciones de uso.
  • Las instrucciones y recomendaciones sobre ajuste, uso, limpieza, mantenimiento, almacenamiento y revisiones.