PARTES DEL EPI


Las principales partes de un casco son:


Casquete o armazón


Elemento rígido que define la forma externa del casco. Su función es evitar el contacto de la cabeza del trabajador con elementos que pudiesen provocar golpes.

Los materiales habituales con los que se fabrica el casquete suelen ser plásticos rígidos, policarbonatos (PC), polietileno de alta densidad (HDPE) o acrilonitrilo butadieno estireno (ABS).

En la siguiente imagen se pueden ver casquetes de diversos cascos donde se aprecian diferentes formas y tipos de viseras.

De estos materiales, el que ofrece mejores prestaciones es el ABS. En este artículo se explican las ventajas del uso de ABS para la fabricación de cascos de seguridad.


Arnés interior


Elemento flexible situado en la parte interna del casco que integra un conjunto de diversas partes, unidas entre sí que sirven para el ajuste y sujeción a la cabeza. Su función es sostener, ajustar y sujetar el casquete a la cabeza del trabajador, así como amortiguar la transmisión de la energía en caso de impacto.

Los materiales que forman el arnés son de polietileno, poliamida o textil, solos o combinados, en forma de cintas flexible, junto con un sistema de ajuste que permite variar el diámetro de la banda de cabeza del arnés y adaptarlo al contorno de la cabeza del trabajador.

El arnés puede separarse del casquete para facilitar su limpieza.


Accesorios


Además de estos elementos básicos, son muchos los fabricantes que disponen de modelos que ya de serie integran accesorios u otros EPI o bien ofrecen la posibilidad de acoplar al propio casco tanto accesorios, como otros EPI que sean necesarios utilizar simultáneamente.


Accesorios acoplables


Uno de los accesorios más comunes que se pueden acoplar a un casco es el barboquejo, cuya función la sujeción del casco a la cabeza del trabajador, evitando su caída. Cada fabricante dispone de sus propios barboquejos, los cuales han sido sometidos a las pertinentes pruebas de ensayo en los modelos correspondientes.

Es muy importante, a la hora de acoplar un barboquejo a un casco, cercionarse de la compatibilidad entre casco y barboquejo, puesto que incluso barboquejos de un mismo fabricante pueden  o ser compatibles con ciertos modelos de sus propios cascos.

En ningún caso se deberá utilizar conjuntamente barboquejos y cascos de diferentes fabricantes.                                                                                                                                       

Diferentes tipos de barboquejos

Barbojejo de 2 puntos de sujeción Barboquejo de 4 puntos de sujeción Barboquejo de 2 puntos de sujeción con mentonera

Aquí se explica el proceso de colocación de un arnés a un casco.


Otros EPI para acoplar al casco


En determinados modelos de casco existe la posibilidad de acoplar otros EPI que sea necesario utilizar simultáneamente, tales como, protectores auditivos o protectores oculares o faciales.

En el caso de necesitar acoplar otros EPI al casco, se debe comprobar que dicho casco dispone de mecanismos que permitan dicho acoplamiento así como la compatibilidad entre los diferentes EPI, garantizando que se mantienen las condiciones de protección requeridas para todos y cada uno de los mismos.

                                                                                   Pantalla acoplada en casco

La foto se puede ver un casco de seguridad con pantalla de protección facial contra proyecciones de partículas y arco eléctrico y protectores auditivos acoplados al casco. Estos EPI acoplados pueden ser colocados o retirados en función de las situaciones de trabajo para las que sean requeridos.

El casco puede utilizarse solo o con diferentes combinaciones de EPI acoplados.

Y en este otro enlace se detalla el proceso de colocación de unas gafas en un casco.


Existen modelos de casco que se comercializan con accesorios u otros EPI que son parte integrante del mismo. Como ejemplo de este tipo estarían cascos que llevan integradas gafas, semipantallas o pantallas de protección ocular, que si bien permiten ser utilizadas o no en función de las condiciones de trabajo, permanecen en todo momento unidas al casco, siendo únicamente retiradas para su sustitución en caso de deterioro o rotura.

Modelos de casco con protección ocular integrada