RECOMENDACIONES DE SELECCIÓN


La selección debe basarse en la evaluación de riesgos de las condiciones del puesto de trabajo, que será la que determinará el tipo de guantes necesario para cada tipo de riesgo detectado y evaluado.

Todos los guantes de protección deben cumplir con los requisitos generales descritos en la norma UNE EN 420: Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo, además de las prestaciones requeridas para hacer frente al riesgo del que deben proteger.

A la hora de seleccionar un modelo de guante de protección se tendrá en cuenta la necesidad de la protección más elevada posible, pero también es imprescindible tener en cuenta las condiciones de desempeño que se requieren en el puesto de trabajo, como pueden ser la sensibilidad al tacto, la capacidad de agarre, etc.

Es imprescindible seleccionar la talla correspondiente a cada trabajador. El uso de unos guantes de talla menor a la adecuada provocará molestias por una compresión excesiva de la mano e incluso dificultar la circulación. La elección de una talla mayor a la necesaria, provocará que el guante no se ajuste a la mano y se mueva en exceso o se caiga.

Al elegir guantes para la protección contra productos químicos se deberá tener en cuenta que en algunos materiales proporcionan una buena protección contra ciertos productos químicos, pero, en cambio, pueden ofrecer una protección deficiente contra otros productos.

También es importante tener en cuenta que, a veces, la mezcla de ciertos productos puede dar como resultado propiedades diferentes de las que cabría esperar en función del conocimiento que se tienen de las propiedades de cada uno de ellos por separado.

Seleccionar cuidadosamente la protección requerida. En caso de que se requiera protección frente a sustancias químicas, analizar la lista de los productos químicos frente a los que se ha ensayado el guante y los niveles de permeación obtenidos y aportados por el fabricante. Hay que tener en cuenta que estos niveles son indicativos y no reflejan la duración real de la protección durante el uso.

Tener en cuenta las limitaciones de uso de un guante determinado.

Hay guantes de protección destinados a proteger contra riesgos mínimos y son de categoría I. Estos guantes irán marcados en el embalaje con la expresión “sólo para riesgos mínimos” y solo deben usarse cuando su eficacia puede ser juzgada por el propio usuario y únicamente para los riesgos definidos como tales

Todos los guantes estarán marcados con los pictogramas correspondientes a los tipos de riesgos contra los que protegen.

En la medida de lo posible, se seleccionarán guantes que por fabricación o diseño que reduzcan los efectos de la transpiración, como pueden ser:

  • Guantes fabricados con materiales transpirables.
  • Dorso ventilado.
  • Interior con material textil absorbente.
  • Forma amplia que permita la circulación del aire en su interior, siempre y cuando no suponga una disminución de la desteridad.

Seleccionar modelos realizados con materiales flexibles, elásticos, de poco grosor y forma anatómica dado que este tipo de guantes  favorecen la destreza y la reducción de la fatiga de las manos.