SISTEMA DE CONEXIÓN


Los equipos de este apartado se detallan a continuación, se explican de manera práctica, con el objetivo de poder consultarse de un modo sencillo e intuitivo:

  • Conectores.
  • Componente de amarre de sujeción.
  • Equipo de amarre. Doble gancho. Absorbedores de energía.
  • Retráctiles y doble retráctil.
  • Dispositivos deslizantes.
  • Cuerdas.

UNE-EN 353-1:2014+ A: 2017. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje. Parte 1: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida.

UNE EN 353-2: 2002. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Parte 2: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible.

UNE EN 354 Equipos de protección individual contra caídas. Equipos de amarre.

UNE-EN 355 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Absorbedores de energía.

UNE UNE-EN 358 Equipo de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones y equipos de amarre para posicionamiento de trabajo o de retención. 

UNE-EN 360 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas retráctiles.

UNE-EN 362 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Conectores. 


MARCADO


El marcado de estos dispositivos debe ser conforme con la Norma EN 365, debiendo  comprender, además, la designación o referencia del fabricante para ese modelo y el número  de cada norma europea.


La  información  suministrada  por el fabricante debe ser conforme a los requisitos pertinentes  de la Norma EN 365, cuando sean de aplicación, debiendo incluir, en su caso, además la información e indicaciones siguientes:

  1. detalles referentes a la talla e instrucciones para su colocación y ajuste óptimos;
  2. forma correcta de colocarse;
  3. la absoluta necesidad de verificar habitualmente los elementos de regulación y de fijación durante el uso;
  4. la identificación de los elementos de enganche, el método correcto para conectarlos y una indicación clara y precisa que muestre la aplicación de cada elemento;
  5. especificación de la aplicación y limitaciones del equipo;
  6. la advertencia de que el equipo no debe emplearse para parar las caídas y de que puede ser necesario completar los sistemas  de  sujeción  o  de  retención  con  dispositivos  de  protección  colectiva  contra  caídas  de  altura  (por  ejemplo, redes de seguridad) o individual (por ejemplo, sistemas anticaída conformes con la Norma EN 363);
  7. instrucciones  referentes a la colocación y/o regulación de  componente, de manera  que el punto de anclaje esté situado al mismo nivel o por encima de la cintura del usuario; a que el componente de amarre debe mantenerse tenso y a que el movimiento libre está restringido a un máximo de X m;
  8. una indicación acerca de que el uso del equipo está reservado a personas competentes  y que hayan recibido una formación adecuada o bien que se emplee bajo la supervisión de un superior competente para ello;
  9. una indicación acerca de que, con anterioridad al uso del equipo, se hayan tomado las disposiciones adecuadas para rescatar al usuario, de forma segura, si es necesario;
  10. indicaciones relativas a las limitaciones que presenten los materiales componentes del equipo o a los riesgos que puedan afectar el comportamiento de estos materiales, como, por ejemplo, la temperatura, los productos químicos, las aristas vivas, la abrasión, los cortes, la radiación ultravioleta, etc.;
  11. instrucciones para la limpieza y desinfección del equipo;
  12. indicaciones referentes a la vida útil prevista para el equipo o cómo ésta puede determinarse; 
  13. indicaciones relativas a la protección del equipo durante su transporte;
  14. interpretación de los marcados;
  15. la necesidad de proceder a verificaciones regulares del dispositivo y del (de los) componente(s) asociado(s), antes de su empleo, para detectar cualquier signo de desgaste o deterior.

 


Un sistema de conexión suele disponer de dos conectores o mosquetones, uno para punto de anclaje y otro para la sujeción al arnés, y un elemento lineal de conexión constituido por cuerda torcida, kernmantle, cinta, cable, cadena o mixta (alma metálica y camisa textil).

Si es un componente de amarre de sujeción, además suele tener un sistema de regulación de la longitud.

Si es un equipo de amarre o de doble gancho debe incorporar un absorbedor de energía cinética. Su longitud no debe sobrepasar en ningún caso los 2m.

Los retráctiles y doble retráctil incorporan un tambor que recoge el elemento lineal de conexión y un sistema de auto bloqueo.

Los dispositivos deslizantes estarán formados por un carro con un sistema de auto bloqueo para caso de caída, que corre sobre la cuerda o cable acompañando al usuario.


 


Es aconsejable que el usuario revise los equipos antes de cada utilización. Para ello deberá seguir todas las, cuerdas, cintas o cables, comprobando que ni tienen ningún corte lateral. Los roces son menos peligrosos, pero también merman la resistencia del equipo. Las costuras siempre están hechas en un color diferente al de las cintas para poder comprobar su buen estado.

Al repasar todas las cintas y costuras se mirarán por delante y por detrás y especialmente en los puntos que quedan ocultos .También se revisarán los conectores, que no deben estar doblados, oxidados, ni con fisuras. Asimismo, se revisaran los sistemas de regulación y bloqueo.

En caso de dudar de su buen estado se entregará a un superior de acuerdo con el Real Decreto 773/1997, que en su artículo 10 obligaciones de los trabajadores dice que cada trabajador debe Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.

Para seleccionar un sistema de conexión, como en el caso del arnés, debe pensarse en el tipo de trabajo a realizar y si el quipo debe detener una caída o es un equipo de retención o posicionamiento.

Todos los componentes del sistema de conexión deben ser compatibles entre sí, compatibles con el sistema de anclaje y con el tipo de arnés utilizado.


 


Siguiendo las características que la Ley de prevención de riesgos laborales atribuye a la formación, ésta debe ser suficiente y adecuada. Corresponde al empresario valorar la formación que necesitan los trabajadores. Por supuesto, esto lo debe decidir con la ayuda de los trabajadores y de expertos en el tema (técnicos de prevención, empresas especializadas, asociaciones de contrastado prestigio, etc.).


Formación teórica y práctica


Las dos vertientes de la formación son imprescindibles. No suele haber discusión en la necesidad de la práctica, pero el desarrollo de unos principios teóricos básicos sobre los que asentar la parte práctica garantiza una asimilación rápida de los criterios y maniobras concretas.